- Blog
-
by belladminp
¿Como seleccionar el tamaño ideal de un implante en las personas que buscan una mamoplastia de aumento?
Algunas de las preguntas más importantes que surgen cuando una mujer quiere realizarse una mamoplastia de aumento son: ¿cómo calcular el volumen adecuado de un implante mamario para cada persona? y ¿cómo saber que después del procedimiento va a quedar satisfecha con el tamaño seleccionado?
Determinar el volumen del implante mamario de una manera individualizada es fundamental para obtener altos grados de satisfacción en los pacientes, lo cual debe basarse en los requerimientos y expectativas únicas de cada persona. Por esta razón quiero describir los 3 pasos que considero fundamentales en la selección del tamaño del implante:
El primer paso consiste en entender cuáles son las expectativas de cada persona, cómo percibe su cuerpo y cuál considera que es el volumen más adecuado para ella. Para entenderlo, le presento a cada paciente una serie de imágenes de personas en quienes he realizado una mamoplastia de aumento, para que, con completa libertad y honestidad me den su opinión sobre los resultados visualizados. Debido a que el concepto de tamaño es muy subjetivo y lo que es grande para una persona puede ser pequeño para otra, esta actividad fotográfica me permite entender cuáles son los conceptos de tamaño y proporción de cada una de mis pacientes.
El segundo paso consiste en hacer mediciones corporales, de las cuales las más importantes son: la altura de la persona y el tamaño de la base mamaria. Con estos datos puedo determinar cuál va a ser la base máxima del implante que vamos a utilizar, teniendo en cuenta que esta no deberá exceder la base del seno para obtener resultados proporcionados.
Finalmente se hace una prueba de implantes en la cual la paciente tiene la posibilidad de probarse prótesis de diferentes tamaños, teniendo como límite máximo el implante que tenga una base de la misma longitud que la base del seno. En esta prueba se posiciona cada implante en el pecho de la paciente y sobre un top especial se podrá visualizar la forma y el tamaño que va adquiriendo la región mamaria a medida que aumentamos el volumen de la prótesis. Adicionalmente esta actividad le permite a las personas percibir el peso y la sensación que generan los implantes.
Una vez se completan estos tres pasos, en conjunto con cada paciente, tomaremos una decisión consensuada sobre el tamaño más adecuado y definiremos otras características como la marca, proyección y textura del implante, así como el plano más adecuado para su inserción. Realizar este paso a paso de manera estandarizada le ha permitido a mis pacientes tener un alto grado de satisfacción después del procedimiento.
Esteban Jaramillo del Río
Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo
Microcirujano
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica
.