- Cirugía Estética Corporal
-
by belladminp
OTOPLASTIA
Algunas personas presentan orejas muy proyectadas o prominentes, siendo ésta la deformidad congénita mas frecuente del pabellón auricular, la cual afecta aproximadamente al 5% de las personas y se asocia al desarrollo de traumas emocionales y trastornos del comportamiento ya que muchos niños y adultos son objeto de burlas por dicha condición.
OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO
La otoplastia es el procedimiento quirúrgico que busca mejorar la forma de las orejas, la posición y la proporción de las mismas, la cual se realiza con fines estéticos para el manejo de orejas grandes (macrotia) o de orejas proyectadas (orejas en pantalla). También puede realizarse con fines reconstructivos para corregir alteraciones secundarias a traumas o deformidades por resecciones tumorales.
La otoplastia permite crear orejas con forma natural, brindando balance y mejorando las proporciones de la cara, por lo cual la corrección de pequeñas deformidades puede traer grandes beneficios en su apariencia y en su autoestima. El procedimiento esta recomendado en los niños después de los 6 años de edad, cuando se ha completado el crecimiento y el desarrollo auricular.
TÉCNICA QUIRÚRGICA
Existen diferentes técnicas para realizar la otoplastia y la elección dependerá de las características anatómicas de cada paciente. Generalmente se realiza una incisión en la parte posterior del pabellón auricular dejando una cicatriz oculta e imperceptible. Posteriormente se eleva la piel para exponer el cartílago de la oreja el cual se dobla mediante tallado o suturas. En algunas ocasiones es necesario resecar un fragmento de cartílago para obtener un mejor resultado. Al finalizar el procedimiento se afrontan las heridas con suturas finas y se deja un vendaje que cubre las orejas.
RECUPERACIÓN
La otoplastia es una cirugía ambulatoria que requiere 2 días de incapacidad en reposo. En el postoperatorio es normal presentar dolor moderado y algo de incomodidad para lo cual se formularán analgésicos y antiinflamatorios. El vendaje inicial se reemplaza por una balaca que el paciente deberá usar durante un mes.